lunes, junio 05, 2006

Mayo del '06

(o "de secundarios a protagonistas")

Preciosas antípodas.
Treinta y ocho años años de distancia y casi nada en común, salvo el envalentonamiento progresivo de una juventud que hierve en dese
os de hacer carne aquello de que otro mundo es posible.

Estamos presenciando un hito histórico que amenaza en convertirse en una revolución desde las aulas, desde lo que siempre debieron haber sido las aulas: espacios de crítica, de confrontación a una realidad que puede con libertad soñarse, planearse, exigirse. “La imaginación al poder”, decían los veinteañeros que hace casi 40 años se tomaban la Sorbonne: todo es posible, este es el comienzo, debajo de los adoquines aún está la playa. Hoy los secundarios se tomaron no sólo sus colegios, sino su país. Tomaron por la solapa del terno a los ministros y parlamentarios y les enrostraron la brecha grotesca entre la educación que queremos y la injusticia desproporcionada que mantenemos. Los universitarios se están sumando, recién comprendiendo a cabalidad la inmensa explosión revolucionaria que este gesto significa, el verdadero sentido de la cháchara manoseada de que la historia es nuestra, y la hacen los pueblos. Vienen a unirse los obreros, los profesores, la CUT.

Con esto se abolió por completo esa idea imbécil y autocomplaciente de que los jóvenes no estábamos ni ahí con la política. Al revés, Chile está recién volviendo a echar raíces y son esas raíces jóvenes y no otras las que se lanzan al cuello de los poderosos, y apretaron para que se despejara la neblina, para que las reformas a la constitución dejaran de ser elementos meramente cosméticos. Fueron estos puños chicos y pálidos los que convocaron al país en torno a un acto cívico mayor que cualquier parada militar o cualquier jornada de elecciones. Este es el tiempo en que la política se despertó de su letargo, se metió a las escuelas públicas, a las universidades estatales y privadas, en que los que no se paraban nunca, se pararon indignados y seguros de que este es el tiempo propicio para cambiar el mundo, para levantar los adoquines.

Han pasado 38 años y no hay un Sartre que intervenga a favor de los adultos. Al contrario hay una repetición maravillosa de cientos de Cohn-Bendit urgiendo por tener el país que soñamos.
No es la PSU, ni el pase escolar. Es la constitución (la LOCE, pero mucho más que solamente la LOCE), es el criterio y el modo que moviliza las políticas públicas, es el estado garante de equidad, de justicia, de desarrollo y de libertad para escoger la propia vocación.
Estos protagonistas (acostumbrados a los roles secundarios) se tomaron serio esa libertad y ejercieron su vocación de políticos, de revolucionarios

Y nos tienen celebrando el Mayo Chileno.
Aunque debajo de los adoquines no hubiera nada,
aunque el resultado no pasara de un acuerdo de solución a las demandas específicas.

Hay un síntoma evidente e innegable:
otro mundo es posible

12 comentarios:

D... dijo...

Preciosas antípodas. Un tapaboca, una muestra de que no todo está perdido, de que realmente otro mundo es posible, de que las generaciones que vienen son más solidarias y críticas, capaces de pensarse a si mismas,y actuar sin intereses mezquinos.
Los cambios no los van a vivir ellos, y lo saben. Pero saben también que tienen fuerza y que lo que estan exigiendo no es más que un derecho largamente negado.
Preciosas antípodas...y creo que bajo los adoquines había más arena de la que pensamos. Otro Mayo, de otro hemisferio, hizo saber al mundo que los jóvenes son no solo el futuro sino el presente. Hizo recuperar la esperanza. Seguir creyendo en los sueños.

pep dijo...

Si hasta las nubes indican que el cielo se cae, y que mueren por explotar en una lluvia que hace tiempo se pronosticaba.

Cristian dijo...

pero "otro" es tan equívoco....

c. dijo...

ufff... no tengo tanta fe, sí creo que hay otro mundo posible, pero no creo que hayan miles de cohn-bendit en las calles de Santiago, tampoco creo que el mayo santiaguino sea comparable al mayo francés... ojalá creyera tanto como tú... por ahora sólo creo en la lluvia, saludos, c.

Marcelo dijo...

1. los Cohn-Bendit no están en las calles, sino en las escuelas, blandiendo buenos argumentos por sobre temores o violencias.

2. "otro" no me parece equívoco, quizás sí ambiguo, tan equivocable quizás como este presente, pero otro al fin y al cabo, con otros errores y otra posibilidad...y no lo digo por alternativo, sino de confiado.

3. me parece que hemos hecho una figura romántica de mayo del 68...no fue ni la mitad de inteligente que este mayo chileno, los Cohn-Bendit eran menos y los encapuchados más, quizás el mundo era otro peor en dictaduras, en fascismo, en guerras; pero la respuesta fue también más violenta, más furiosa. No creo que este mayo chileno haya sido una versión en hoja de roneo de un original francés, sino más bien creo que cada vez que aparece un movimiento que desestabiliza la sociedad, que hace crisis y la hace de manera medianamente lúcida, hitos como los de Francia el '68 se recrean, se reeditan, se restauran si se quiere. Y con ellos nos restauramos también nosotros los que pujamos desde la oficina, desde el laboratorio, desde la sala de enfermos terminales, para que el mundo sea como lo hemos soñado desde que soñamos.

Rodrigo dijo...

saludos...simplemente, de acuerdo contigo, en la forma y en el fondo, en el post y en comentario

Rodrigo dijo...

saludos...simplemente, de acuerdo contigo, en la forma y en el fondo, en el post y en comentario

C. dijo...

El mayo francés...
A mí también me recuerda el mayo argentino de 1969, tal vez más aledaño al nuestro.

Mayo de 2006...
La síntesis de una historia que vuelve a crearse.

Un abrazo Marcelo, a la distancia.

Anónimo dijo...

eres demasiado lindo y cantas precioso.(L)

Cristian dijo...

pero es que es no concibo que no creas que otro no es equívoco. (así no má... de la manera más fascista posible -con sonrisas.)
me imagino que estás entendiendo algo distinto que yo por "equívoco"; me parece que por ahí anda el problema, no me refiero al error (que creo leer entre la segunda coma y los puntos suspensivos). La hago fácil y me apoyo en la RAE pa explicar mi punto: "Que puede entenderse o interpretarse en varios sentidos, o dar ocasión a juicios diversos.", "Palabra cuya significación conviene a diferentes cosas".

Creo que posos adjetivos le caen tan bien a "otro"

Marcelo dijo...

No discuto el significado de equivoco, sino el matiz.
Prefiero pensar en que 'otro' es polisemico en vez de equivoco.

Digo, prefiero pensar que hay muchos mundos posibles de donde escoger cuando pensamos en otro, a pensar que 'otro mundo' puede ser cualquier hueva, incluso mucho mas terrible que esta.

Y en todo caso, prefiero una proyeccion equivoca que este presente atrapado.

romantico?
sip, atroz de romantico

=)

O.

Cristian dijo...

bueno, no voy a seguir una discusión tan agradablemente visitada "en vivo".

saludos, Cristian.