miércoles, mayo 03, 2006

en medio de algo



Estoy en medio de algo y no sé bien de qué.
Supongo que de la vida,
aunque, claro: en la mitad de la mitad, más bien.

Estoy cansado de que no llegue la lluvia, la estoy esperando hace varios días.
Cada mañana prendo unos segundos la tele solamente para ver qué dice debajo del relojito, y siempre algo así como 7º-23º, que me tengo que imaginar que son grados Celsius, pero ojalá que fueran Fahrenheit. Y que cayera agüita del cielo, de una vez ya cortémosla con este otoño al seco. Necesito sentir estos hilitos-cordelitos que enchufan el cielo y el suelo (y mi cara entremedio), que boten de una vez las hojas a montones para que lo árboles desnudos tomen la necesaria ducha.
Y el día se despierte.

Estoy en medio de algo, quizá de algo así como un sueño.
Tengo una amiga que es casi una antípoda,
también ella espera la lluvia, le gustan las paltas,
misma música, mismas películas, mismos poetas.
Misma marca de mate.

Misma universidad, misma sede,
pero unos años de desfase y con eso bastó para que jamás nos conociéramos, jamás nos viéramos en ningún lado, en ningún bar, en ningún concierto, para que no hiciéramos planes y bebiéramos cerveza en el café bárbara o en el da'noi juntos en las tardes cuando la lluvia otra vez no quiso venir, o incluso si hubiese venido.
Habríamos escrito poesía uno frente al otro sin enamorarnos,
o quizá enamorándonos,
pero yo creo que sin enamorarnos está bien.
Y quizá libros,
de pocas páginas,
o de muchas,
pero libros bellos.

De ese modo, mientras ella conduce rápido (también eso, por Dios) al Jumbo de Bilbao por las provisiones que le hacen falta (y se tienta a comprar té y un vino de esos tan ricos), va a su casa oye aquella música y abraza a su querido; a esa hora yo pido la cuenta si ha sido un día de buena suerte, y si ha sido de mala suerte recién me saco el delantal blanco, apago las luces del laboratorio y tomo la micro por Diagonal Paraguay/Bilbao para ver y abrazar a mi querida. El día corre cansado y ella piensa en comunicación y yo pienso en neurociencias, aunque en el fondo es otra cosa. Bueno, siempre es otra cosa, quizá la misma otra cosa.

La diferencia es que ella está en un momento de su vida y yo estoy en medio de algo.
No sé de qué. Digámosle una curva peligrosa, una cuesta, un puente de esos de metal que cruzan un río verde.
La vida va entre hacer canciones, el doctorado, conversaciones sobre la muerte, el corazón hermoso y dulce de la Ber, los cerebros de estos ratoncitos mutantes, la gente fantástica y chaladísima que he conocido en los últimos meses y con la que parece que nos agregáramos como fosfolípidos. Paraísos-como-micelas.

Siento que hay algo por venir, la lluvia entre otras cosas.
Pero algo más,
algo en medio de lo cual estoy
y como estoy en medio,
no veo.

19 comentarios:

c. dijo...

y yo venía a decirle que sí, que Leo Masliah, que primero un cuento y luego la música y después el mate y que esas tres cosas me bastaron, pero seguro que todo eso usted ya lo sabía... y también sabe lo que iba a decir ahora que me veo aqui con mis paltas, mi lluvia, mi velocidad, mi música y mis poetas que también son de usted... entonces nada más que decir, gracias, y la lluvia tiene que venir, porque si no cómo... c.

Seamusthepoet dijo...

Sabes, y me permito, no tiene sentido desligarte de los problemas que observas, porque tú estás en los problemas que describes. (post anteriores). Eres tan parte por lo que no resulta procedente la distancia. Sobre la Iglesia, y el Cura; o sobre la gente que tira piedras. Seguro, que se podría hacer más que un blog. Y el blog podría ser reflejo de aquéllo. La nación somos todos. Y por eso mismo. Y llevar una polera del Che, alguna vez ha significado algo? Somos parte del nuevo significado. A eso me refiero. Lo otro es pensar como el Pollo Fuentes que sigue hablando de sus fans cuando tenía 20 años. Ahora, y en esto creo, de existir una pelea entre los nuevos portadores de poleras del Che y tú, apuesto por ellos. Tampoco creo, vaya por ahí la cosa. slds.

Marcelo dijo...

No entiendo exactamente que quieres decir.

Me parece obvio que estoy, y opto por estar, del lado de adentro de los asuntos que comento, y por eso me permito hablar sobre ellos con libertad. Es un esfuerzo para empujar el barco en la direccion en la que creo. Es la suma de fuerzas la que llevara el barco a destino (suma de fuerzas a favor y en contra de la mia) Creo que cada quien debe hacer la fuerza que le corresponde para que esta hueva vaya donde debe. Yo hablo, canto y escribo en parte por eso.

No tomo distancia, hablo desde dentro y sabiendo que lo hago desde dentro. Si no estuviera de este lado no me atreveria a putear o a corregir con amor a quienes no considerase mis pares.

Eso sobre todo respecto a mis comentarios sobre la iglesia, mi iglesia. Y sobre el pais, mi pais.

Sobre los huevones que tiran piedras y los revolucionarios al peo hay algo un poco mas intermedio. No me siento una autoridad en el tema. Es decir, yo tambien trato de mover el mundo en una direccion, tengo suenios y hago intentos, pero no soy un Guevara ni nada. Lo que me da bronca es que se vistan de Guevaras aquellos que se mofan de lo mas fundamental para el Che, que era la libertad y la justicia. Es condenadamente injusto que destruyan la ciudad, por ejemplo, porque los que mas pierden con ello son los que se han sacado la chucha para pagar estar al dia con los impuestos, para los obreros que construyeron esas calles, que instalaron esos letreros, los maestros que instalan los paraderos, y cuyo trabajo no es respetado y es destruido a palos. Lo encuentro cara de raja. Ademas, que usen pasamontanias de cobardes me parece una ridiculez si pensamos en tipos como Marcos que lo usan por un motivo TAN distinto.

La verdad, no entiendo lo que quieres decir.

c. dijo...

las dos... c.

rickalgo dijo...

Maestro, dos cosas:

gracias por tu visita y por la elección de canciones de silvio.
Segundo, contarte que hace rato vengo leyendo varios de tus posts,éste último logradísimo (felicitaciones); tus links, sobre todo los de los músicos, son casi los mismos que aparecen en mi blog, estamos tocando la misma melodía parece.
Esto que me planteas a propósito de canciones propias, la verdad tengo poquísimo que mostrar, demasiado poco: un par de canciones olvidadadas que compuse hace ya largo tiempo, y hace poco le puse música a un muy bonito texto de alquien que estuvo muy cerca mío hasta hace algunos meses atrás. Creo que la canción quedó muy buena.. a mí me gustó mucho.

Bueno, un saludo, y más bien fueron como cuatro o cinco cosas.

Unknown dijo...

Mi comentario es que no tengo comentarios.

Comparto con del66 que el texto está logradísimo.

Excelente.

Un abrazo doctor,
Andrés

Mary Rogers dijo...

Hola Marcelo,
El texto está lindísimo (con toda la dulzura que ello encierra). Claro que estás en medio de algo y me gusta mucho tu forma de 'salir a comentarlo'.

"hilitos-cordelitos que enchufan el cielo y el suelo"... me encantó!

Estaríamos honrados- muchos- si aceptaras la invitación a la Junta Bloguera del 25 de Mayo. Detalles en mi blog.
Un abrazo grande

Claudia dijo...

que ternura aflora de tus palabras, magia, encanto en fin, debe ser lo que ocurre cuando estás en medio de algo y aparecen los caminitos, las pequeñas rutas, los sueños,
un gran abrazo

Marce dijo...

será por eso, porque estás en medio de la vida, que te sientes y te muestras tan lleno de vida, de preguntas, incertidumbres, ilusiones, conexiones...
Tu escrito evocó a D. Lebón cantando en sus tiempos de Serú Girán "estoy parado en el medio de la vida..."
Dejo mis saludos a tu vida.

ValentinaCArrozzi dijo...

Entre ... El filósofo dice "entre dioses y mortales, entre el cielo y la tierra", tal vez en la diferencia entre el ser y el ente, o simplemente, en ese entre que es nuestra existencia como posibilidad de decidirla, tenierdo que ser decidida... ¿Este amor? ¿Este estado de vida?...

Es un escrito precioso, Marcelo, precioso y cercano.

Anónimo dijo...

A proposito de rinocerontes?

Anónimo dijo...

A propósito de nada... ¿Porqué Marcelo y no Oscar?

Marcelo dijo...

ambos, Oscar Y Marcelo,
siempre,
de elegir uno será una elección al azar,
o casi.

O.

Anónimo dijo...

Esta buenisimo, es como Cortazar y me dejo en un punto extranho, casi como volver en micro pa la casa en la noche pero no exactamente, quiza mas cerca de mirar por la ventana de la micro en la noche y ver las sombras, las sombras y las pozas, o venir en la micro pensando algo muy agradable, me dejo en un punto extranho


I'll be back

C. dijo...

que la lluvia que está lloviendo por acá, llegue hasta ese medio de algo donde estás...que las gotitas se conviertan en gotazas, que se acabe el otoño en seco, que el viento desnude los árboles y desde acá...mucha lluvia y cariños

Miss Mag dijo...

A esa fecha yo también estuve esperando la lluvia, la sigo esperando y presiento, que seguiré en espera, seguiré.

Anónimo dijo...

Nice! Where you get this guestbook? I want the same script.. Awesome content. thankyou.
»

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interestedhttp://neveo.info/1153.html or http://google-index.info/2589.html and http://indexmachine.info/2501.html