viernes, octubre 26, 2007

manifestación de científicos (nunca pensé que viviría para ver algo así)



Hoy a las 11:00 en punto un número sorprendente de científicos chilenos de todas las áreas, viejos y jóvenes, estudiantes de pre y postgrado, profesores y premios nacionales nos reunimos afuera del edificio de CONICYT, en una manifestación de la comunidad científica chilena actuando políticamente y en bloque que yo no pensé que vería jamás en mi vida.


Más allá de la discusión presupuestaria que gatilló este movimiento, del debate en que realmente nadie entiende cómo se le pudo ocurrir a alguien siquiera sugerir la idea de rebajar los fondos con que cuenta la única institución del estado que con medios precarios intenta financiar la investigación de más alto nivel en nuestro país; más allá del cambio de opinión de los ministros y de la decisión que tiene en sus manos la comisión mixta de presupuesto, me impacta el fenómeno social, la participación, la lección de civilidad.

Había cerca de 400 personas: entre todos facilmente se sumaban como 3200 años solamente de estudios universitarios, por lo menos 20 profesores de más de 70 años, un par de decenas de mujeres embarazadas, 5 ó 6 mamás con sus guaguas, cero desmanes, cero gritos provocadores, un solo discurso: el Dr. Jorge Babul, representante de las sociedades científicas de Chile diciendo "esta no es una manifestación en contra de nadie, es una manifestación EN FAVOR de nuestros amigos de CONICYT, para que se sientan apoyados por la comunidad científica y podamos mostrarle al país la NECESIDAD de invertir más en ciencia fundamental, y no menos. Nos manifestamos aquí no para protestar ante CONICYT, sino porque esta institución es nuestra casa".

Amén.

3 comentarios:

pep dijo...

wajwajjwajwajjwajawjja
jajajajja
sabi que? amé tu post
de verdad, no sé porque, me causan mucha gracia los científicos, Y DE LA BUENA MANERA (de verdad, aunque creas que es imposible)
ustedes son de otra especie. quién chucha hace una manifestación así jajaja
los científicos po, OBVIO

eri bacán oscaaaaaar!!!!!! tus amigos científicos tb. excepto por la parte de usar animalitos :(

Unknown dijo...

jajaja, excepto por la parte de usar animalitos, que es el 50% o más de las investigaciones en las áreas que ocupan animalitos. :P

animo con la ciencia,

a.

Consuelo dijo...

hola amigo! me encantó tu blog... y aquí encontré donde comentar...

creo que esa ha sido la única manifestación a la que he ido, y fue tan especial. Había tanta más gente de la que me imaginé que iba a ir. Premios nacionales, profesores mileniarios, estudiantes... fue lindo... sobretodo después del discurso de Babul, en que varios nos miramos con cara de ¿y ahora qué?... muchos no teníamos idea de qué se hace en una manifestación, pero nos sobraban ganas de decir AQUÍ ESTAMOS!

besos